Maestra, feminista, sindicalista y a ratos, escritora
A Pepa Bermudo Bejarano (La Luisiana, 1963) le resulta difícil definirse con una sola palabra.
Su pasión por la lectura y su compromiso social se desarrollan desde la infancia, que transcurrió en la calle Miguel Hernández. Reconoce que es feminista desde que tuvo uso de razón, al comprobar las diferentes oportunidades que existían para hombres y mujeres, así como la escasa libertad de la que gozaban las niñas en aquellos años sesenta y setenta.
Se diplomó en Profesorado de EGB por la Universidad de Sevilla y posteriormente obtuvo la licenciatura en Ciencias de la Educación. En 1990 aprobó las oposiciones de Educación Primaria y ha ejercido su profesión en diferentes centros de la provincia.
Su trabajo se ha visto interrumpido en dos ocasiones por otra de sus pasiones: el Sindicalismo en CCOO. Desde 2012 a 2015 formó parte de la dirección del Sindicato Provincial de Enseñanza de CCOO de Sevilla donde asumió la Secretaría de Mujer y Política Educativa. En 2021 retoma la actividad sindical aceptando la Secretaría de Mujer e Igualdad de la Unión Provincial de CCOO de Sevilla.
Como buena lectora, desde pequeña es aficionada a escribir poemas y relatos cortos. En 2008 comienza a escribir en el blog Odio el Verano. Diez años después, publicó el libro con el mismo nombre, que fue presentado en La Luisiana y en Tomares.
Algunos de sus relatos han sido premiados en diversos certámenes:
-2º premio del V concurso literario “Viajar en autobús en 500 palabras” del Consorcio Metropolitano de Transportes de Sevilla con el relato “Semáforo verde, vestido amarillo” (2008)
-2º premio del XII premio de relato corto y poesía de la Asociación AMFE de Castilleja de la Cuesta (2009) con el relato “Esto es lo que parece”.
-Primer premio del III Certamen de Creación literaria sobre mujeres de Tomares (2010) con el relato “Desvelada”.
-2º premio en la modalidad de narración en el XIV Premio de Narración y Periodismo de Palencia (2011) con el relato “Exceso de equipaje”.
-Primer premio en el Certamen de relatos “Día Internacional de la Mujer” en la Campana (2021) con el relato “Una carta”.
Algunos de sus artículos han sido publicados en el periódico digital El Diario.es: “Mantra contra Tejerina” y “Crónica desde la Isla I”.
Continúa publicando en el blog Odio el verano con cierta regularidad.
Pepa también es socia fundadora y miembro de la junta directiva de la Asociación Cultural Feministas de Tomares.
Madre de tres hijas, siempre ronda en su cabeza este verso de una canción de Ana Belén:
“Que lo injusto no me sea indiferente”.