Paco Gamero

Mi madre quiso que su hijo mayor naciera en su pueblo y en su antigua casa, que entonces estaba en la calle Flores de Fuentes de Andalucía.

Cumplido el deseo -habitual por aquella época- a los quince días ya estaba en La Luisiana, lugar del que me siento y en el que me reconozco. Aquí pasé los años de la infancia y juventud, y aquí vuelvo con la frecuencia que puedo para reencontrarme con familia, amigos, lugares, rincones y rostros.

Nací en los calores de agosto (el 21 de 1958), estudié en la frías aulas del colegio donde hoy está la Peña Flamenca, disfruté de las tibias primaveras de nuestras fiestas (Romerías, Semana Santa…), el bachillerato me llevó a Écija y el periodismo a Sevilla.

Decidí estudiar periodismo en una época en la que apenas se sabía qué era eso y donde las salidas profesionales eran otra incógnita. Hice la carrera en Madrid y al regreso tuve suerte: los inicios en Radio Andalucía, tres años en Radio Triana, otros tres de Radio Sevilla de la Cadena SER y después 34 años en Canal Sur Tv.

A la tele llegué en 1989, días antes de que la empresa se pusiera en marcha y de allí me voy con la sensación de haber hecho de todo.

Muchos años presentando programas de Deportes y retransmisiones, pero también una larga etapa presentando informativos. He alternado siempre la información deportiva con la general, porque el periodismo es uno aunque requiera de la especialización.

Delante de las cámaras he vivido algunos momentos complicados y un sinfín de emociones: he contado Juegos Olímpicos, finales de Liga, Eurocopas, Mundiales, pero también los ataques del 11 de septiembre, el asesinato de Miguel Angel Blanco ó la liberación de Ortega Lara, acontecimientos todos ellos que me asaltaron por sorpresa cuando estaba en pleno directo.

Hace unos meses decidí jubilarme. Por la edad y porque creo que en televisión hay que quitarse antes de que te quiten.

Me ha gustado lo que he hecho y lo dejo con una sensación de relativa satisfacción, pero sigo considerándome periodista. Ahora intento enseñar a los más jóvenes dirigiendo un Máster de Periodismo Deportivo. 

Vuelvo a La Luisiana cuando puedo, aunque me gustaría que fuese con más frecuencia y siempre me fascinó la historia de nuestro pueblo, la de aquellos centroeuropeos que Olavide trajo a mediados del siglo XVIII, por encargo de Carlos III para repoblar una zona y experimentar una nueva forma de convivencia. Allí empezó todo.

Vídeo de los compañeros de Canal Sur en mi despedida por jubilación. ✍👏📙

 

Fotos. Haz clic en la imagen para ampliar