Me imagino que con mi llegada se cerró el grifo. Soy el menor de cuatro hermanos (contándome). Melchor, María del Carmen, Gaspar y yo, Baltasar. En ese orden. Así que, con mi nacimiento mis padres dieron por concluida su tarea: ¡traer al mundo a los Reyes Magos andaluces!
Nací el 4 de octubre de 1965 en La Luisiana. Sevilla. De pequeño me gustaba jugar con muñecos o cachivaches y les ponía voces e interactuaba con ellos. Hacíamos representaciones de títeres (rudimentarios donde los hubiera), actuaciones musicales… e incluso jugando a indios y vaqueros, solía representar un personaje. En la adolescencia creé un grupo de teatro, motivado por mi afición a convertirme en quien no era y experimentar otras vidas posibles, ya que quería escapar de la monotonía y la desidia. Y así nació “El teatro del Jarapo”. Junto con otros amigos y amigas, creábamos historias, construíamos escenas, buscábamos textos y ensayábamos en el colegio Antonio Machado, gracias a los maestros que siempre apostaron por la cultura.
Me fui a Sevilla a estudiar al Instituto del Teatro y allí descubrí mi pasión por este arte. Fueron años difíciles, pero los recuerdo como una etapa maravillosa de aprendizaje no solo teatral, sino de la vida en general.
El teatro me trajo hasta Canarias, donde actualmente resido. Aquí he construido mi familia y mi modo de vida, alternando la docencia con la interpretación. He realizado muchísimos proyectos teatrales, cortos, televisión… y he tenido la suerte de poder trabajar con grandes directores, actores, actrices, maestros y aprender de ellos. Y espero poder seguir aprendiendo en el futuro.
Al pueblo regreso todos los años. Es como mi toma a tierra. Necesito volver a mis raíces, seguir sintiendo ese vínculo familiar, de amigos y conocidos.
Una vez me dijeron que tenía mucha suerte porque trabajo en lo que me gusta. Y no les quito la razón… pero también les digo que yo luché por ello, lo perseguí, no me conformé con lo establecido y aposté por ser lo que soy.
Y hoy puedo decir, sin complejos, sin pedantería y orgulloso, que soy “ACTOR”